Compartiendo la Biodiversidad de Guatemala con Symbiota

Entre la creciente familia de portales Symbiota, el Portal de Biodiversidad de Guatemala tiene un rol prominente en la movilización del conocimiento de la biodiversidad de Guatemala. Inicialmente, el portal fue una consecuencia fortuita de la pandemia global, que dejó atrapada repentinamente en Guatemala a Samanta Orellana, estudiante doctoral en Arizona State University, impidiéndole regresar a Estados Unidos. Aprovechando un momento en el que muchas colecciones estaban sumamente conscientes de las ventajas de la digitalización, Orellana tomó esa oportunidad para interactuar virtualmente con colecciones guatemaltecas utilizando varios portales Symbiota, como CSVColl, Ecdysis, y Neotropical Flora

En tan solo unos meses, se generó suficiente interés en la digitalización de colecciones, para que surgiera la masa crítica necesaria para respaldar a un nuevo portal y, en septiembre de 2020, el Portal de Biodiversidad de Guatemala fue lanzado. Dos años después, el portal ha crecido de 4,400 a cerca de 30,000 registros, representando no solamente un incremento significativo en el número de registros compartidos, sino en la tasa de digitalización en las colecciones guatemaltecas. Hasta agosto de 2022, el portal facilitaba:

  • 31 colecciones de 3 instituciones nacionales
  • 29,802 registros de ocurrencia
  • 5,747 imágenes
  • 4,245 especies
  • 23 colecciones en GBIF
  • 23,448 ocurrencias en GBIF

El Portal de Biodiversidad de Guatemala también es único en su enfoque. Si bien el portal tiene un rango geográfico específico, su cobertura taxonómica es amplia, e incluye vertebrados, invertebrados, plantas, fungi, e incluso algunos organismos fósiles. Los investigadores guatemaltecos ahora están utilizando el portal para curar listados de especies, para digitalizar colecciones directamente, y para publicar datos de sus proyectos de investigación. El portal tiene opciones bilingües, permitiendo a los usuarios elegir entre una interfaz en inglés o en español, lo cual ha sido especialmente útil para involucrar a la comunidad de investigadores guatemaltecos. 

El entusiasmo generado por el Portal de Biodiversidad de Guatemala se ha dispersado a otras colecciones en Latinoamérica y –adicionalmente a sus investigaciones actuales en ASU– Orellana es ahora el enlace del Symbiota Support Hub para las comunidades internacionales. En este rol, estará impartiendo un taller para promover la digitalización de colecciones biológicas para investigadores y profesionales de habla hispana. iDigBio y el Symbiota Support Hub están emocionados por ver cómo el Portal de Biodiversidad de Guatemala evoluciona, y espera que sirva de inspiración para otras colecciones y comunidades. 

Pueden seguir al Portal de Biodiversidad de Guatemala por medio de sus redes sociales, para más información: @GuatemalaPortal